jueves, 28 de febrero de 2013

ESKOLA MOTAK (2.astea)

Astelehenean, hiru eskola mota landu genituen, eskola selektiboa, integratzailea eta inklusiboa. Hiru eskola hauen ezaugarriak hobeto ulertzeko, ariketa praktiko bat egin genuen. Taldeka jarri ginen eta talde bakoitzari eskola bat tokatu zitzaion. Taldeka, egoera bat azaldu behar genuen eskola haien ezaugarriak kontuan hartuta. 
Azkenean, denen artean haien desberdintasunak komentatu genituen, hasieran ez zitzaidan oso argi geratu eskola selektiboa eta integratzailearen arteko desberdintasuna, baina klasean jarritako adibideak entzun eta gero uste dut ulertu ditudala. Ezaugarriak ondo desberdintzeko eskema bat egitea pentsatu nuen.


1 comentario:

  1. Onrubia (1993: 102-103)

    1) Insertar, en el máximo de lo posible, la actividad puntual del alumno en el ámbito marcos u objetivos más amplios en los cuales esta actividad pueda tomar significado de manera más adecuada.

    2) Posibilitar la participación de todos los alumnos en las distintas tareas, incluso si su nivel de competencia o sus conocimientos son, en un primer momento, más escasos o poco adecuados.

    3) Establecer un clima relacional, afectivo y emocional basado en la confianza y la aceptación mutuas. En este punto es importante señalar la importancia de la interacción que genera el profesor: ésta debe dar cabida a la sorpresa, debe recoger lo que despierta interés en el alumno, debe reflejar un interés no solamente por los contenidos del currículo,
    sino también por lo no planificado.

    4) Establecer, por lo tanto, un equilibrio entre el currículum externo, el establecido por la programación, y el interno, que es el que aparece “sobre la marcha”, a partir de la actuación de los alumnos y de las necesidades que vayan surgiendo.

    5) Promover la utilización y profundización autónoma de los conocimientos que se están aprendiendo, tanto con un nivel de ayuda bajo como a partir de la utilización de recursos y ayudas estratégicas que permitan a los alumnos seguir aprendiendo de manera autónoma.

    6) Establecer relaciones constantes y explícitas entre los nuevos contenidos que son objeto de aprendizaje y los conocimientos previos de los alumnos.

    7) Emplear el lenguaje para recontextualizar y reconceptualizar la experiencia, es decir, para enseñar y aprender.

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